¿Gestión Documental con SharePoint o con Dynamics CRM?

¿Es lo mismo la gestión documental de Microsoft SharePoint que la de Microsoft Dynamics CRM?
Aunque apostamos que en un futuro a corto plazo si lo serán, de momento andan muy lejos la una de la otra (por supuesto la de SharePoint es a lo que llamaríamos Gestión Documental y a la de CRM una gestión de ficheros anexos muy práctica).



¿Tiene sentido utilizar la gestión documental de SharePoint en una implementación de Dynamics CRM?
Nos parece muy muy recomendable trasladar la gestión documental de Dynamics CRM  a SharePoint (ya sea  la versión Foundation, Server u Office 365) en la medida de que se puede, es sencillo técnicamente y aporta un torrente de posibilidades funcionales y de potencia de procesos, gracias a las propias fortalezas que sumaría SharePoint en la gestión documental (y más si incluimos un componente BPM como NINTEX por el camino).

¿Siempre?
Tambien es cierto que esto solo tendrá sentido si efectivamente en los procesos CRM o XRM interviene el intercambio de documentos, la aprobación, la clasificación o cualquier otra interacción hombre-documento, además de las típicas tareas, alertas, notificaciones, integraciones con otros sistemas, etc. o bien si queremos dar una puerta de entrada alternativa a los documentos implicados en los procesos CRM o XRM.


Dame un ejemplo...
imaginemos un cliente o actor externo (por ejemplo, un miembro de nuestro colegio profesional o colectivo) quiere inscribirse a nuestro servicio de bolsa de empleo. E imaginemos que lo hace vía web solicitando el registro en la base de datos, adjuntado su curriculum, datos de segmentación, y dispuesto a pasar por las entrevistas, tests, etc. que estima y gestiona el prestatario del servicio.
Este servicio implica un expediente para gestionarse, con documentos asociados y diferentes roles, grupos y sistemas implicados en su resolución. Parece que Dynamics CRM es el lugar ideal para albergar los datos del cliente, del servicio, del producto, etc., y dar soporte a la mayor parte de los procesos de backoffice.
Sin embargo, si queremos por ejemplo que el curriculum quede disponible para búsquedas libres o estructuradas, para un proceso de normalización documental, para la validación de un gabinete especialista, etc., etc. sin duda tener un site de SharePoint de soporte con un BPM como NINTEX acoplado al propio workflow de CRM nos da flexibilidad y potencia para abordar el proceso fácilmente.

¿Cómo se hace?
Respecto cómo y lo sencillo (y económico que es) mejor ver el siguiente video de Microsoft:


1 comentario :

  1. Tanto una opción como la otra son buenas, en mi opinión. Dynamics me gusta mucho porque he trabajado tanto con el CRM como con Axapta y creo que son soluciones muy robustas.
    Eva

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.