Analítica y KPIs de Yammer en tu empresa



Una de las tareas claves en la implantación y gobierno posterior de Yammer es monitorizar el estado de adopción, uso y consumo de Yammer como plataforma de Social Enterprise.

Los más importante será pues, elegir los KPIs a seguir y monitorizar según los objetivos estratégicos que nos llevaron a implantar Yammer en nuestra organización, o al menos así lo proponemos desde ENCAMINA, para aprovechar realmente Yammer.


Una primera propuesta de indicadores clave tanto de salud del sistema como estratégicos podría ser:
  • (1) KPI de Actividad de Yammer en la organización
  • (2) KPI de motivación o engagement de usuario
  • (3) KPI de foco estratégico
  • (4) KPI de liderazgo
  • (5) KPI de adopción

(1) KPI de Actividad de Yammer en la organización

Cuyo valor podría calcularse con la siguiente formula:
[nº de mensajes x 2 + nº de Likes + nº de ficheros compartidos x 3]mes  / nº de usuarios

El mejor benchmark es la propia evolución creciente de este parámetro, pero por dar una referencia si el valor está de 0 a 20 el KPI es flojo (rojo), de 20 a 100 es bueno (amarillo) y de 100  a 400 es muy bueno o verde (por encima de 400 es posible que el nivel de ruido pueda empezar a ser preocupante y no tiene por que ser tan bueno)


Panel de analítica de Yammer

Para este cálculo la versión Enterprise de Yammer cuenta con panel de analítica que nos permitirá monitorizar la mayoría de los parámetros necesarios para los KPI elegidos:




(2) KPI de motivación o engagement de usuario

Entendiendo como engament de usuario el número de usuarios que han posteado algo, ha comentado algo o ha hecho "like", el KPI será:

[nº de miembros engaged]mes  / nº de usuarios totales






De nuevo, el mejor benchmark es la propia evolución en la organización como muestra el gráfico, pero  por dar una referencia si el valor está de 0 a 30% el KPI es flojo o rojo, de 30% a 60% es bueno o amarillo, y de 60% a 100% es muy bueno o verde.



(3) KPI de foco estratégico

Entendiendo como una cierta medición de si las conversaciones están centradas en los temas que importan a la empresa o no.

Para ello podemos tomar 2 indicadores:


[nº de Grupos estratégicos entre los Grupos más activos / nº de Grupos estratégicos ]
Donde contra más cerca del 100% estemos mejor será el KPI (aunque dependerá de la configuración de grupos que se haya desplegado.



Utilización (repetición) de keywords o hashtags entre los definidos como estratégicos o clave, dividido entre el número total de keywords o bien el número de posts totales.
Este parámetro tenderá, seguramente, a valores bajos a no ser que se tenga muy internalizada la buena práctica de utilizar keywords en la conversación y haya cierto community management en la conversación.
El panel de analítica de Yammer no da este valor directamente y va a tener que extraerse manualmente.


(4) KPI de liderazgo

Entendiendo como la actividad en Yammer de las personas que deberían estar liderando la conversación (ej.: determinados directivos o mandos medios) respecto a la actividad total.
La medición puede hacerse comparando el (1) KPI de Actividad de Yammer en la organización con el KPI de Actividad de Yammer de los usuarios teóricamente líderes (que se debe calcular manualmente).
La otra forma más "social" de verlo es analizar primero quién son los líderes de comunicación (nº de posts) o líderes de opinión (nº de likes) y entonces trabajar con ellos para aprovechar su liderazgo en la  organización. Ocurrirá muy probablemente que el 20% (a o más bien el 10%) de los usuarios generan el 80% de la conversación (o más).


(5) KPI de adopción

A lo largo del proceso de internalización de la plataforma, los indicadores a comparar mes a mes van a ir variando.
Al principio es clave cómo evoluciona (teóricamente de forma creciente) el indicador del engagement mes a mes, con ratios tan positivos como rápido sea el proceso de adopción.
Una vez estable, porque el número de usuarios activos se lleva a su máximo  (tal como muestra a figura)

entonces tomarán más importancia otros parámetros más concretos y "duros" de la mejora de la adopción, como la compartición de ficheros o la creación de páginas:

Conclusiones sobre indicadores y KPIs de Yammer

Sea como fuere, conviene pocos indicadores y que puedan calcularse automáticamente (por que si no tenderán a estar obsoletos a partir del día 2º), aprovechando el panel de análisis de Yammer o alguna fórmula sencilla, y siempre recomendaría que el directivo que quiera saber cómo va Yammer en su empresa, lo mejor que puede hacer es  participar y tener el pulso de forma directa de Yammer cada día (que es lo mismo que decir, de su organización).



2 comentarios :

  1. Hola, gracias por el artículo.
    Tengo una consulta: ¿Por qué en el KPI de actividad ponen "nº de mensajes x 2" y "nº de ficheros compartidos x 3". Agradezco su explicación, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de (arbitrariamente) ponderar la importancia de cada actividad en el indicador agregado de esas actividades.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.