¿Cuál es la explicación más corta y comprensible de qué es SharePoint?

¿Qué es SharePoint?

Después de llevar tantos años trabajando con SharePoint y su ecosistema asociado, es un buen momento para pararse a explicar qué es, de la forma más escueta y comprensible posible.


SharePoint
 Buscando en Internet, podemos encontrar muchos intentos de definición de SharePoint:

Desde la "triste" definición en wikipedia:

"Microsoft SharePoint, también conocido como Microsoft SharePoint Products and Technologies, es una colección de productos y elementos de software que incluye, entre una selección cada vez mayor de componentes, funciones de colaboración, basado en el Explorador web, módulos de administración de proceso, módulos de búsqueda y una plataforma de administración de documentos.

SharePoint puede utilizarse para sitios de web host que acceda a espacios de trabajo compartidos, almacenes de información y documentos, así como para alojar aplicaciones definidas como los wikis y blogs. Todos los usuarios pueden manipular los controles propietarios llamados "web parts" o interactuar con piezas de contenido, como listas y bibliotecas de documentos."


Pasado por una de las proporcionadas por Microsoft:

"Microsoft SharePoint Server 2010 es una aplicación de servidor enriquecida para la empresa que facilita la colaboración, proporciona características completas para la administración de contenidos, implementa procesos empresariales y proporciona acceso a información esencial para los objetivos y procesos organizativos. Proporciona una plataforma integrada para planear, implementar y administrar aplicaciones de intranet, extranet e Internet en la empresa y fuera de ésta."


o esta otra de Microsoft:

"SharePoint 2010 es la plataforma de colaboración empresarial que le permite incrementar la productividad y administrar los contenidos a través de la interfaz familiar de Office. Tanto si implementa SharePoint 2010 de forma local como si lo hace en servicios hospedados, los recursos integrados, mejorados por las tecnologías de búsqueda, le permitirán responder con rapidez frente a los cambios de las necesidades empresariales. Tome decisiones bien informadas e implemente soluciones personalizadas de forma rápida y segura para mejorar la colaboración en toda la empresa y con terceros. La consolidación de soluciones mediante SharePoint 2010 permite ahorrar mediante la reducción de los gastos de mantenimiento y formación, y a través del aumento de la productividad del departamento de TI. Todo gracias a una plataforma que ofrece un control total cumpliendo con las normativas."

o de múltiples intentos de definición de consultores o empresas como la nuestra (¿qué es SharePoint?) que dicen cosas como:
"Es trata de una herramienta muy útil a nivel empresarial que nos ayuda a centralizar la información de la organización, tener un control de versiones de los documentos, compartir recursos con otros miembros, tener un control de acceso a la información, etc., todo ello a través de una aplicación web muy sencilla e intuitiva."


...en este blog, cuya orientación es a la visión o dimensión de negocio que se desprende de esta herramienta, nos atrevemos a definir SharePoint por su utilidad. Es decir, como:

"Se trata de un conjunto de herramientas de Microsoft que incluyen gran cantidad de funcionalidades y modelos que permiten, de forma ágil, flexibe y escalable,  construir soluciones de intranet, portal del empleado, portales web con una potente gestión de contenidos, extranets y sitios de colaboración con clientes y proveedores, gestiones de calidad o de incidencias y peticiones, o de proyectos, o de lanzamientos de productos, o de comités, a la vez que cuadros de mando integral, gestiones de proceso basadas en solicitud de todo tipo, frontales web de aplicación y de backoffices, y un sin fin de soluciones empresariales que tengan que ver con la colaboración, la comunicación, la gestión del conocimiento y la inteligencia de negocio".

(*) muy escueta no es esta definición ¡desde luego!, pero al menos explica el concepto por su valor de negocio, antes que ninguna otra cosa.


7 comentarios :

  1. Es varias cosas: Administrador de Portales, Aplicación de Colaboración, Motor de Workflow, Gestor de Contenido, Aplicación de Business Intelligence, “Sistema Operativo” de Intranet y Extranet, Plataforma para Desarrollo, Almacenamiento de datos, Capa de Datos y Negocio. Más corto que esto imposible.

    ResponderEliminar
  2. Y cada vez vas a verlo más como portal web público y social, ya verás ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yonathan galindo, si y no. Si, pues lo descrito en primera instancia es literal de las diferentes fuentes y no, ya que el da de uan forma muy resumida que es sharepoint. Aunque internet está repleto de tutoriales, yo aún batallo con crear un sistema de proceso para reparaciones técnicas, y creo que esta herramienta no me facilita ello.

    ResponderEliminar
  4. Es una herramienta para crear repositorios, para compartir documentos o herramientas grupo o grupos de personas colaboradoras, para que todos puedan tener acceso a los mismos documentos o herramientas originales y actualizados, sin el problema de que se creen diferentes versiones de los mismos, como suele ocurrir cuando se envian por email.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Quisiera me orientaran. Tengo la necesidad de hacer una aplicación que accese a una BD. La BD debe ser trabajada mediante tablets en distintos sitios de varias ciudades. generando reportes y todo lo que una aplicación en ACCES me permite hacer. Es valido pensar que pueda hacer una web que me deje trabajar ACCESS. Segun lo que he leido lo puedo hacer con Acces 2010 y Sharepoint. Pero no se si esto resulta sencillo de implementar o estoy MFT. Agradezco su colaboración

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este articulo formidable.
    Una sala de datos virtual es una solución eficaz para el almacén de documentación privada durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es una alternativa de solución web para aquellas bases de datos de escritorio que requieren manejo desde la internet

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.