Un panel básico de indicadores, público al equipo de la empresa, sobre la intranet en SharePoint 2010

A mucha distancia de lo que sería un cuadro de mandos integral (CMI) o una solución de reporting habitual en cualquier organización, la sencilla propuesta (pero de gran valor) es incluir en la intranet de la empresa un sencillo extracto de los valores actualizados que miden el rendimiento de las distintas áreas.



La idea, desde el puntode vista de negocio o de management, es informar cualitativa y cuantitativamente a todos los miembros de la organización de cómo se están haciendo las cosas. Y hacerlo de un solo vistazo.

Por ejemplo, las siguientes figuras representan el estado de los indicadores operativos del área de negocio en dos épocas del año muy diferentes de actividad, y por tanto de resultados.


Para cualquier trabajador de la organización es fácil entender o tener una percepción de cómo están las cosas, solo de un vistazo.
Además, en el caso de querer profundizar, siempre se puede navegar hasta el detalle de los valores, como muestra esta otra figura de otro ejemplo :




Para el responsable del área es fácil definir estos indicadores llamados KPIs (Key Performance Indicators) dentro de SharePoint 2010, tal como suguiere la siguiente imágen:

Sobre todo si se trata de un indicador de estado basado en un valor fijo (que alimentamos manualmente de forma directa) o de un indicador basado en la omnipresente hoja Excel, que con tan solo reaprovechar la propia hoja Excel de control que solemos tener todos los responsables de área (tan solo almacenándola en una boblioteca de SharePoint 2010 como sugiere la imagen)


 podemos automatizar la actualización de los KPIs, desde esa hoja Excel, tal como muestra la siguiente figura:



(Para los otros tipos de indicadores, quizás sí necesitemos a algún consultor de ENCAMINA para modelarlo más eficientemente).

Beneficios de la propuesta
Se trata del primer paso de una dirección por objetivos (es decir, tener objetivos, medirlos y comunicarlos a la organización). Lo cual seguro influye en el alineamiento de los miembros de la organización con la estrategia y los planes de acción de ésta.
El hecho de su facilidad en el manejo y mantenimiento dentro de la intranet incrementa su valor y oportunidad de mejora para la intranet de la empresa.

El único "pero" es que este elemento funcional se encuentra dentro del bloque de funcionalidades que requieren la licencia SharePoint 2010 "enterprise", lo cual por si mismo no lo justificaría. Para estos casos, desde ENCAMINA recomiendan utilizar componentes de terceros (ej.: Telerik) e incrustarlo en la intranet con un pequeño desarrollo a medida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.