Una “barra social” para SharePoint 2010 FIS

Ya nadie se pregunta qué es eso que hay al pié del contenido de una página web con muchos iconitos graciosos que se repiten una y otra vez.
La cuestión a exponer en este foro es si es o no de utilidad este componente dentro de un portal web basado en SharePoint 2010 FIS y si existe este componente empaquetado en el propio producto o bien en el mercado.





Para responder al contundente interés a nivel de negocio me permito esta concatenación de ideas:
  • Tenemos un portal web porque queremos comunicar cosas (contenidos, posicionamiento, imagen, etc.) al mundo.
  • Lo más valioso (y costoso) para un portal web es la generación de contenidos útiles y su ROI es proporcional al número de impactos que obtengamos con esa comunicación.
  • A parte del SEO, uno de los canales más potentes para llegar con nuestro contenido al público deseado es el boca-oído, que en el caso de Internet discurre mayoritariamente por email (en el caso directo) o sobre las redes sociales (con mucho más eco y nivel de palanca).
  • Siendo que una barra social pone muy fácil al usuario el boca-oido digital para difundir nuestros contenidos (y que nuestros propios compañeros en la organización podrán tenerlo más fácil y de forma más productiva) esta barra social sobre SharePoint 2010 se hace imprescindible.
Nota a tener en cuenta: obviamente la barra social no garantiza la calidad de los contenidos a difundir ni tampoco que los comentarios que acompañen en su etiquetado sean positivos para la compañía. O dicho de otra manera: si estamos diciendo una mentira, la barra de social lo está poniendo muy fácil para publicitar la mentira y su denuncia por quien la etiqueta gracias a la barra social.



Respecto a la pregunta de si existe este componente out-of-the-box con SharePoint la respuesta es NO, pero desde ENCAMINA sí se tiene este componente preparado y probado para su uso por los propietarios de portales en SharePoint 2010 FIS.


 ¿Qué tiene de especial este componente de SharePoint 2010, más allá del listado de iconos típico que parece común para cualquier página web?

  • La mejora más importante es que cuando se va a enviar algo, y sólo en ese momento, se acorta la URL usando un API específico para ello (esto además de facilitar el etiquetado en Twitter o FaceBook, soluciona por ejemplo el problema con Twitter cuando la URL de la página, tiene algún carácter raro).
  • Los iconos de la barra pueden estar en 3 tamaños diferentes y es configurable desde las opciones del webpart.
  • Desde la configuración, también se puede definir el texto que queremos que aparezca antes de los iconos sociales.
  • Cada “red social” se puede añadir o quitar de la barra con los checks de la configuración. Hay clientes que no quieren Facebook, por ejemplo.
  • Tb incluye las opciones de enviar a un amigo y versión para imprimir.
  • En el caso de Enviar a un amigo, el formulario se abre en un diálogo modal, así es igualmente válido para todos los portales donde se use, y no hay que buscar un hueco en el Page Layout para montarlo.





Sin duda, con SharePoint 2010 podemos trabajar con etiquetados en el ya maduro mundo web 2.0 como una funcionalidad más (aunque de momento tengamos que acudir a partners especialistas en SharePoint como ENCAMINA).

2 comentarios :

  1. el link no lleva al web part, lleva a una pantalla de busqueda que no tiene nada de sentido. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Si necesitas más información sobre el Webpart en cuestión puedes ponerte en contacto con nosotros a través del banner de contacto que encontrarás en la columna izquierda del blog.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.