Comparación de versiones de SharePoint

Cada vez que imaginamos una solución nos asalta la duda de qué versión de SharePoint será necesaria para implementarla. Por un lado tenemos la versión que solemos llamar "gratuita" ( antes los WSS3.0 o ahora la Fundation), pero que realmente se paga incluida en la licencia de servidor y las CAL de los usuarios cliente, y además será necesario un SQL Server. Lo cierto es que se puede hacer mucho y bueno con esta plataforma básica, pero a poco que comenzamos a estirar de ella para escalar funcionalmente y dentro de los diferentes usos en una organización, se hará necesario subir a la versión de portal (la estándar y la enterprise).




Nosotros solemos explicar que la Fundation (antes los WSS 3.0 ) son como ladrillos llenos de utilidades y tecnología que pueden resolver un problema de un departamento, pero cuando queremos diseñar una plataforma transversal de productividad y colaboración en una organización, entonces necesitamos construir una pared a base de esos ladrillos y dejarla bien pintadita.
A modo de ejemplo decimos que una lista o combinación de listas en un site puede resolver una entidad cualquiera, pero si queremos hacer uso de esa entidad en otros sites, o buscar un término de esa lista en todos los site del portal, o que haya un proceso con esa lista que cruce varios sites del portal, entonces los ladrillos aislados no nos valen.
Además, las versiones de SharePoint estandar y enterprise añaden no solo estra estructura de portal transversal a las soluciones, sino que además incorporan más funcionalidades y herramientas que a poco que comencemos a disfrutar de SharePoint Fundation echaremos de menos.

En general, nuestra recomendación es apostar con convicción por un proyecto integral de productividad para la organización basado en SharePoint portal y Office.


Sin embargo, un proyecto piloto sobre SharePoint Fundation para resolver una determinada temática de un área o departamento de la empresa y tras su éxito extender a toda la organización en un verdadero proyecto de plataforma de productividad, es también un planteamiento viable y con un ROI garantizado.


La siguiente figura presenta en negrita las funcionalidades cubiertas por Fundation respecto a todas las del ecosistema SharePoint:


Existe una buena explicación sobre las versiones SharePoint, en castellano y por parte de Microsoft, que aclara muchas cosas: http://sharepoint.microsoft.com/es-mx/buy/Paginas/Licensing-Details.aspx

Este es un pequeño estracto:

SharePoint Foundation 2010​
SharePoint Foundation es la tecnología básica de SharePoint Server. SharePoint Foundation está pensada para pequeñas empresas o departamentos que necesiten una solución económica básica o inicial para colaborar de forma segura en la Web.
Proporciona la infraestructura necesaria para los trabajos en equipo y una base para desarrollar aplicaciones web.​
SharePoint Foundation puede servir para coordinar programas, organizar documentos y participar en discusiones a través de las áreas de trabajo, blogs, wikis y bibliotecas de documentos de equipo presentes en la plataforma, que es la infraestructura en la que se basa SharePoint Server.​

Descarga gratuita. Las empresas que usen SharePoint Foundation también deben contar con una licencia adecuada de Windows Server y SQL Server.


SharePoint Server 2010 Standard Edition​
SharePoint Server 2010 Standard Edition está pensado para aquellas organizaciones que deseen implementar una plataforma de colaboración empresarial para todos sus tipos de contenido.
Use las capacidades esenciales de SharePoint para administrar los contenidos y los procesos empresariales, buscar y compartir datos y conocimientos, o simplificar la forma en la que el personal colabora entre las distintas áreas de la empresa. Todas las características disponibles en SharePoint Foundation 2010 también están disponibles en SharePoint Server 2010.​
Proporciona una única plataforma integrada desde la que los usuarios pueden colaborar de forma eficaz con los miembros de su equipo, localizar recursos de la organización, buscar expertos y datos corporativos, administrar los contenidos y flujos de trabajo, y usar la información detallada que ofrece acerca de la empresa para tomar mejores decisiones. Capacidades principales:
• Sitios
• Comunidades
• Contenido
• Búsqueda (salvo FAST)
• Compuestos (parcial)​ Funcionalidad de la edición Standard frente a la edición Enterprise con licencia de acceso de cliente de SharePoint Server 2010.​


SharePoint Server 2010 Enterprise Edition​
SharePoint Server 2010 Enterprise Edition amplía la edición Standard, ofreciendo información avanzada y capacidades de administración de datos, como formularios web y soluciones de Business Intelligence en tiempo real, a través de los servicios de Excel y PerformancePoint.​ Incluye todas las características de la edición Standard, además de las siguientes:
• Búsqueda (FAST)
• Conocimientos (por ejemplo, Servicios de Excel, Servicios de PerformancePoint, Servicios de Visio, elementos web de datos profesionales, elementos web gráficos, marco de filtros)
• Compuestos (por ejemplo, Servicios de Access, integración de cliente de Office a través de Servicios de conectividad empresarial)​ Funcionalidad de la edición Standard frente a la edición Enterprise con licencia de acceso de cliente de SharePoint Server 2010.
La función de búsqueda FAST requiere la compra adicional de FAST Search Server 2010 for SharePoint para cada instancia en ejecución del software específico de búsquedas.


Estas cinco preguntas pueden servir como guía general para determinar qué licencias necesitamos:
  1. ¿Qué características necesita de SharePoint?
  2. ¿SharePoint va a estar disponible para usuarios internos (es decir, empleados) o usuarios externos (es decir, proveedores, clientes, distribuidores o usuarios anónimos de Internet)?
  3. ¿En cuántos servidores se ejecutará SharePoint?
  4. ¿Cuántos usuarios o dispositivos tendrán acceso a SharePoint?
  5.  ¿Dispone de licencia para los productos Microsoft de los que depende SharePoint?