Colaboración: sinónimo de productividad y rentabilidad



La colaboración se ha convertido en sinónimo de productividad y rentabilidad, permitiendo a todos participar de forma activa. La máxima de aprovechar los activos que puede aportar cada miembro de una empresa es algo que debe tomarse muy en serio. La filosofía colaborativa dota de una nueva dimensión, tanto con clientes como con empleados, brindándoles el protagonismo de la era en la que vivimos.


Los tiempos cambian y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado se convierte en el pan nuestro de cada día. Nuevas metodologías de trabajo, herramientas, redes sociales… Es cierto que en ocasiones la adaptación puede resultar traumática, aunque por lo general esto se debe a su mala implementación. Lo que no cabe duda, es que todo pasa por la universalización de la información y el acceso a la misma, por fomentar la filosofía colaborativa.


Trabajar en equipo vs trabajar de manera colaborativa


Pero ojo, trabajar en equipo no es lo mismo que hacerlo de manera colaborativa. En este último caso entran en juego nuevas reglas cuya misión es aportar flexibilidad para aumentar la productividad, y como en todo proceso, conviene facilitar la transición para evolucionar de un método de trabajo a una “cultura” de colaboración en la que todos estén involucrados.

La importancia de crear espacios de comunicación fiables e intuitivos en los que todos puedan participar dota de un valor añadido al resultado final, repercutiendo directamente, y de forma positiva, en todas las áreas de la organización. Aquí todos los miembros de un equipo persiguen el mismo fin, y los cargos ceden el protagonismo en pro del bien común, con la motivación y la experiencia como abanderados.

Para hacerlo una realidad la tendencia actual nos lleva indefectiblemente al cloud, el entorno perfecto para facilitar el acceso global de todo tipo de contenidos. Esto posibilita trabajar desde cualquier lugar, tanto con conexión a Internet como sin ella, gracias a las mejoras en las tareas de sincronización off-line.

¿Qué es la filosofía colaborativa?


Office 365 se ha posicionado como una excelente suite de herramientas con las que llevar la productividad y el trabajo colaborativo al siguiente nivel. Gracias a esta solución se hace posible trabajar casi como quieras, gestionando de forma sencilla los documentos compartidos. Aquí entra en juego la co-autoría que facilita la interacción en tiempo real sobre el mismo documento Word, Power Point o Excel, cuando esté almacenado en OneDrive o Sharepoint.

 Y todo ello pudiendo empezar un documento en un dispositivo y terminarlo en otro.


Algunas ventajas que aporta este completo ecosistema son por ejemplo poder realizar un seguimiento del historial de las actividades en los archivos o, ya específicamente en Sharepoint, incluso administrar y compartir archivos o carpetas, de forma totalmente flexible. Asimismo, con las listas de SharePoint podrás recopilar datos para luego compartirlos y administrarlos en una intranet. Y mediante PowerApps es posible crear formularios personalizados que permiten ver, crear y modificar datos y archivos.

La filosofía colaborativa que envuelve Office 365 posibilita crear sitios y portales, asociando a otras personas y convirtiendo el lugar en la nube en un centro con conocimiento, contenido e información de todo tipo. Aquí destaca especialmente otra de las formas de acceder al conocimiento colectivo: Yammer. Esta plataforma brinda un espacio abierto para que todas personas de la organización puedan estar conectadas, siguiendo la estela de otras conocidas redes sociales como Facebook o LinkedIn. Además de que todos, sin distinciones, puedan aportar sus comentarios y actualizaciones, participando activamente y disponiendo de bibliotecas de documentos integrados de SharePoint, OneNote y Planner, por ejemplo, se hace posible mantenerlos actualizados por medio de anuncios y difusiones con Office Video y Stream integrados.

Office 365 lleva el tiempo suficiente como para considerarse ya como una suite de soluciones madura y asentada. El ecosistema creado por Microsoft, en constante crecimiento y evolución, consigue que las herramientas que lo conforman encajen con la precisión de un reloj suizo, y nosotros estamos dispuestos a demostrártelo. ¿Deseas más información al respecto? No dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.