10 buenos consejos para el éxito con Yammer, de la mano de sus protagonistas



He tenido el privilegio de asistir al working social tour en Ámsterdam, alrededor de cómo muchas empresas han adoptado Yammer como plataforma para desarrollar su estrategia Social Enterprise... De cómo han logrado su éxito...

WORKING_SOCIAL_TOUR_YAMMER



He oído hablar un poco de las funcionalidades futuras, nada de tecnología y mucho de gestión del cambio. En este post me permito resumir algunas de las recomendaciones captadas en vivo de sus protagonistas:


  1. Empieza poco a poco, rueda un piloto, recoge algún éxito y sigue. No tengas prisas, porque una vez ha penetrado en la organización, la necesidad de comunicar y compartir de las personas irá haciendo el resto.
  2. Involucra a personas dispuestas a ello. No te desgastes tratando de convencer a personas reacias en la organización, y céntrate en los que van a obtener un rápido provecho de Yammer. El efecto de transmisión irá haciendo el resto.
  3. Aprovecha Yammer para proyectos que valgan la pena. Utilízalo para facilitar tareas, grupos, lanzamientos, áreas que importan y que su dinamización va a suponer un rápido ROI.
  4. Descubre los líderes de Yammer en tu organización y aliéntalos. Hay personas que saben y les gusta comunicar, compartir y colaborar. Esas personas son ideales para dinamizar los grupos de Yammer en los que participen.
  5. Explica con casos de uso sencillo, ejemplos reales valiosos, pequeñas demos de uso. Cuenta las historias positivas que se van dar gracias a Yammer.
  6. Forma y adiestra a los equipos involucrados, al menos para empezar.
  7. Pon a un responsable, interno o externo para alimentar, coordinar e impulsar el cambio con Yammer.
  8. Mide si la cosa va bien, tanto con analíticas de Yammer (engagement, número de usuarios, actividad, etc.), como cualitativamente por la calidad de las aportaciones. Reacciona retroalimentando con los buenos usos y éxitos, y trata de limar asperezas donde no está funcionando como se esperaba.
  9. Prueba con alguna estrategia de gamming, premiando a los usuarios más activos, o a la aportación con más likes, o al caso de uso más exitoso d cara al cliente o a algún proyecto interno.
  10. Amplia tu visión del uso de Yammer involucrando a clientes, proveedores y usuarios externos, grupos transversales de trabajo, innovación, gestión del conocimiento, lanzamientos, equipos de soporte, I+D+i, etc, etc.


De todas formas, una de mis conclusiones es que no hay secretos ni recetas milagrosas, pero sí un camino que hay que emprender, un montón de ayuda disponible para Yammer, y que de una manera u otra va a suponer un ROI asegurado en a cada meta volante de ese camino.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.