¿Office365 o SharePoint 2013 on-premise? ¿Dónde implemento mi Intranet?

Esta es una pregunta recursiva hoy en día: ¿monto mi SharePoint sobre Office365 o mejor on-premise?
o desde una perspectiva más de negocio la típica pregunta sería:
¿Monto mi intranet, mis aplicaciones colaborativas, mi entorno social, mi automatización de procesos sobre el SharePoint que ya tengo en Office365 o mejor lo dejo todo controladito en mi CPD ?

SharePoint 2013 versus Office 365



Es fundamental entender que es clave cuándo te estás haciendo esta pregunta y seguramente 3 meses después de publicarse este post las cosas habrán cambiado mucho.
Dicho esto, para Septiembre de 2013, en función de a quién le preguntes sobre el modelo SharePoint on-line de Office365 con respecto al modelo tradicional on-premises (o en farm) la respuesta es una u otra.
Yo he preguntado a algunos expertos en SharePoint de ENCAMINA y me han explicado lo siguiente:

El equipo de consultoría 

El equipo de consultoría, a la hora de imaginar la solución sobre SharePoint on-line encuentra algunas limitaciones por si mismos, pero sobre todo las que los equipos de Arquitectura y desarrollo, Administración, y UX les trasladan; Y que a un primer nivel se resumirían en:
  • De momento (hoy) hay muy pocos componentes de terceros (ej.: NINTEX, AvePoint, etc.) que funcionen en Office365 y para determinadas soluciones consideramos que son muy necesarios. Esto va a cambiar en breve, pero la foto a día de hoy es esa.
  • Si se quiere programar con cierta profundidad, asumiendo un mix entre el modelo sandbox y las Apps que nos permite Office 365, el entorno (hoy) se quedaría a un 90% de lo que podríamos programar con un SharePoint on-premise.
  • La limitación de la capacidad máxima de almacenamiento a 100GB por colección de sitios puede ser un serio problema en algunos casos.
  • Algunos elementos funcionales pueden ser un poco limitantes, como el servicio de búsqueda, aunque otros parece que van a destacar especialmente en positivo, como la parte de BI.
  • En general, la velocidad de evolución de la plataforma por parte de Microsoft es brutal, pero la gente que toca las tripas de Office 365 puede llegar a experimentar algunos problemas de madurez de la plataforma (y están documentados varios casos sonados de cómo algo que funcionaba ha dejado de funcionar ante un cambio de fondo por parte de Microsoft).


En segundo nivel más de detalle

El equipo de Arquitectura y Desarrollo sobre SharePoint

El equipo de Arquitectura y Desarrollo contesta algo como: Desde office365 el desarrollo es menos versátil que en SharePoint "on-premise". Para trabajar tenemos una primera opción que se llaman "sandbox" o “caja de arena” ( es decir: un entorno aislado que por motivos de seguridad sufre una serie de restricciones en ciertos usos de programación y utilización de recursos).
Entre las restricciones que encontramos tenemos:
  • No se permite acceder al servicios de redes desde la programación de office365, esto incluye:
    • Acceder a BDD externas
    • Acceder a servicios web "genéricos" (SOAP, JSON) externos
    • Acceder a servicios como SMTP, POP, FTP etc. etc.
  • SI se puede utilizar el "Business Connectivity Services" (BCS) para acceder a servicios externos, pero bajo la restricción de que SOLO se puede utilizar "Microsoft Windows Communication Foundation web services"
  • NO tiene acceso a la configuración del "sitio web" o recursos "locales" (ficheros guardado fuera de SharePoint)
  • NO se pueden crear aplicaciones ASP.NET o utilizar sub-componetes (ficheros aspx, ashx)
  • NO se pueden programar Visual Web Parts (que es un tipo de Web Part más fáciles de programar)
  • NO se puede instalar o acceder a "Features" que tengan un "scope" (alcance) de Applicacion Web o Farm
  • NO se puede utilizar o ejecutar cualquier funcionalidad relacionada con la seguridad (por ejemplo: "RunWithElevatedPrivileges")
  • NO se puede hacer conexiones entre Web Part
Aunque estas restricciones son bastante severas, con un cambio de modelo de programación, es decir utilizando el modelo de Apps de Office 365 (que es muy nuevo), en realidad se pueden eludir las restricciones utilizando servicios de terceros o servidores externos que complementen estas Apps y a Office365.

 El equipo de Diseño y UX sobre SharePoint

El equipo de Diseño y UX dice: Como podemos poner otra masterpage y modificar totalmente las CSS no hay problema en poder hacer lo mismo que con una versión SharePoint on-premises.

El equipo de Administración y Sistemas SharePoint

El equipo de Administración dice: Si se quieres aligerar infraestructura, servidores y staff de administración, pues office 365 tiene mucho sentido, pero hay que ser conscientes del incordio (para la gente de IT) que supone no ser autónomos y tener que solicitar a Microsoft cosas tan sencillas como recuperar información. Es decir, la incertidumbre de si alguien borra algo o pasa algo importante, la restauración será rápida de lo que solicite o no, por ejemplo.

El tema del buscador y la indexación de contenidos no está fino.
  • Por un lado, si requerimos alguna personalización para búsquedas, tenemos que conformarnos con lo que viene por defecto en Office365 que es bastante “limitado”.
  • Por otro lado, no tienes control para forzar el crawling. En teoría hay un crawl continuo cada 10 mins aprox, pero hay veces que tu creas nuevos contenidos, y pueden tardar varias horas en aparecer, por lo que solo puedes esperar hasta que lo hacen de forma indeterminista.
Algunas limitaciones de capacidad de Office 365 todavía pueden impactar a nivel de operativa, por ejemplo:
  • El tamaño de subida de archivos es de máximo 2 GB (hace 3 semanas era de 250 MB)
  • La capacidad máxima de almacenamiento por colección de sitios es de 100GB
  • El número de colecciones de sitios que se pueden crear por tenant de Office 365 es de 10.000 (hace 3 semanas era de 3.000)
  • El número de días en los que se retiene la información eliminada en la papelera de reciclaje es de máximo 90 días.

 


Conclusión

Sin embargo, y pese a todo, todos los expertos opinan que en breve hasta los proyectos más complejos podrán plantearse en Office365 y las limitaciones de hoy serán historia muy pronto.

Entonces ¿qué?, ¿monto mi intranet, mis aplicaciones colaborativas, mi entorno social, mi automatización de procesos sobre el SharePoint que ya tengo en Office365 o mejor lo llevo todo controladito a mi CPD?.
Pues no creo que se pueda responder categóricamente a esta pregunta tan genérica, pero me permitiría insinuar que si el modelo "nube" te encaja, si ninguna de las limitaciones son un problema a corto plazo, y si el resto de tu estrategia de aplicaciones va hacia la "nube", entonces seguramente vale la pena afrontar tu proyecto SharePoint directamente sobre Office365.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.