¿Donde encaja Yammer en los procesos de colaboración, comunicación o compartición de conocimiento de una empresa que ya usa Office365?


componentes de Office365

Tal es la potencia y amplitud de la suite de herramientas de productividad de Office 365, que a veces podemos llegar a pensar que hay solapamientos entre ellas, en cuanto a las ocasiones, usos y buenas prácticas de su aprovechamiento.


La cuestión es, si cabe más compleja, cuando tratamos de ubicar Yammer...




 Buscando por Internet, puedes encontrar un modelo de la integración entre las plataformas en cuanto a sus diferentes usos:



pero nosotros queríamos explicarlo considerando dos dimensiones:
  • urgencia de la comunicación/colaboración y
  • tamaño de la audiencia involucrada

El modelo que se obtiene sería el de la figura:



donde nos gusta destacar que hay soluciones colaborativas muy ágiles y de rapidísimo ROI como la combinación de bibliotecas de documentos sobre SharePoint con OneDrive, para grupos de trabajo o departamentos, pero que deben crecer y enriquecerse funcionalmente (incluyendo procesos, perfiles, taxonomías, búsquedas, etc.) cuando hablamos de entornos más extendidos a nivel de compañía.
En este modelo Yammer no parece solaparse, pero cuando queremos hablar y discutir al rededor de documentos, quizás el solapamiento Yammer versus SharePoint puede ser más confuso.

Si nos vamos a comunicaciones más puras y deterministas, Outlook y Lync (e incluso el teléfono) son las herramientas clave. Solo cuando una conversación no requiere de tiempo real o de ese determinismo, cabe pensar que se puede llevar por Yammer.



Si nos vamos a la mancha de Yammer en la suite de Office 365, sin duda su valor se encuentra focalizado en conversaciones grupales o de compañía, donde no prima el determinismo, ni la urgencia y ni el foco sobre documentos, sino donde el foco está en las ideas, lo social, la conversación e incluso la sensibilidad personal (refiriéndome a los praise, los like, la facilidad de respuesta, etc.).

 

Conclusión sobre Office 365 y Yammer

Más allá del trabajo transaccional y la tarea, por muy colaborativa y productiva que seamos capaces de lograrla con Office365,  hay que hacer un hueco a Yammer para ese componente más soft de la colaboración y la comunicación en la empresa.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.