Pon tu cuadro de mandos en SharePoint

Últimamente estamos asistiendo a una democratización de la Inteligencia de Negocio (BI o Business Intelligence). Con herramientas como PowerPivot sobre Excel tenemos más control y acceso a la información de lo que nunca habíamos soñado los usuarios. Si además tenemos a SQL Server como plataforma de base para nuestro BI, la potencia es ilimitada, en tiempos y costes muy aquilatados.

powerpivot


Si tenemos una buena solución de BI con un SQL Server cargadito de datos y cubos que se acaba representando con hojas Excel convenientemente trabajadas para explorar la información de la manera más relevante para el negocio, tenemos una solución de mucho valor para nuestra empresa.

powerpivot sharepoint

Sin embargo, si esas hojas Excel empiezan a navegar en correos electrónicos de aquí para allá, (incluso fuera de la empresa y en manos ajenas), con datos posiblemente desactualizados y muy probablemente en versiones descatalogadas... lo que era una solución ágil, potente y económica pasa a ser una solución insegura y hasta cierto punto descontrolada e inoperativa. 


La cuestión es cómo distribuir esa información entre los usuarios que la deben recibir de forma ágil, segura, centralizada, controlada y automatizada.

La respuesta es SharePoint

Se trata de publicar las hojas Excel con PowerPivot embebido dentro de sitios de SharePoint específicos para cada área o grupo de trabajo.

Seguridad

Con la gestión de permisos podemos decidir quién puede acceder a la información y navegar por ella (desde su navegador) o incluso quién puede o no modificar los ficheros Excel:



Datos actualizados centralizadamente

Con la configuración de la re-carga periódica de fuentes de información, automatizamos (y centralizamos) este proceso



y aseguramos que los datos son los que tocan:


Acceso distribuido

El usuario podrá acceder a las pantallas de navegación BI con su navegador, dentro del site de su intranet en SharePoint, que le interesa:


Para ello con acceder a una URL que tienes en tus favoritos o en los links de interés de la intranet, o en el mail que llega desde el Controller de la empresa, por ejemplo, garantizamos una distribución ágil.



Multi-navegador


Y navegar vía OfficeWebApps (desde cualquier navegador) o bien incluso descargándose el fichero (y abrirlo y editarlo con la Office Excel instalada en tu PC):



Controlando el uso de la información

Y desde la dirección tendremos información del uso y consumo de esta información (gobernanza):


Sin embargo, para un control exhaustivo de qué usuarios han visto qué informes (o se han descargado el fichero) y cuándo, necesitaremos algunos complementos más potentes como los de AvePoint (como DocAve 6 SP1 Reporting Center(pdf, 1.170KB)).


SharePoint en un excelente frontal para los cuadros BI de la empresa

No solo PerformancePoint es una potente herramienta de Business Intelligence incorporada en SharePoint (para usuarios Enterprise), sino que como frontal de distribución de los cuadros de mando e indicadores (basados en Excel más PowerPivot), es una solución que aporta seguridad, fiabilidad en los datos, automatización y control.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.