¿Qué aportará SharePoint 2013 a tu organización?


SharePoint 2013 ya forma parte de la conversación de todos los que vivimos apasionadamente esta plataforma y sus posibilidades.
sharepoint 2013


La cuestión desde este blog es: ... ¿En qué mejora SharePoint 2013 respecto a SharePoint 2010 desde la perspectiva de su aprovechamiento en las empresas y organizaciones como solución de negocio?


Desde nuestro humilde análisis hay mejoras en todos los aspectos (no podía ser de otra forma), pero lo que creemos que impacta directamente en las posibilidades de ofrecer más o mejores soluciones en la empresa serían las siguientes:

Unas intranets más sociales

Muy en la línea de lo que ofrece en producto River para foros de discusión sobre SharePoint 2010, encontramos mejoras funcionales que permiten de verdad debatir y colaborar socialmente a las personas de una empresa. Nos referimos a: Discusiones de temas, categorías, contribuidores, manejo de reputación y más...

sharepoint 2013 
  

Motor conversacional donde los usuarios pueden construir discusiones basado en categorías, votaciones y alertas...
sharepoint 2013



Aplicaciones departamentales de rápido desarrollo y a la vez potentes

Nos referimos a la potencia que ofrece para cualquier empresa la posibilidad de desarrollar Aplicaciones departamentales basadas en Access 15 y publicadas/distribuidas por SharePoint 2013 (con todos los datos y estructuras anexas almacenadas en SQL Server). Tradicionalmente hemos denostado los Access que aparecen como setas en los departamentos resolviendo pequeñas necesidades y que a la vez vuelven locos a los CIOs que pretenden estandarizar intraestructuras y plataformas, garantizar seguridad y escalabilidad, etc., etc y que por tanto, solían tener en los Excel y Access unos claros enemigos.


sharepoint 2013

Creemos que, salvando el presumible modelo de licenciamiento que incluirá este servicio en la versión enterprise (la más cara), es una opción claramente a considerar en cualquier organización como plataforma de aplicaciones departamentales centralizada en SharePoint 2013 y distribuida por éste a quién debe, en su última versión, a través de navegador web, con los datos bien seguros en la SQL Server corporativa, etc., etc. Probablemente una solución mucho más completa (para aplicaciones típicas de gestión) que plantear la solución mucho más orientada a las listas de SharePoint y con InfoPath (o NINTEX Forms 2010) como frontal.

sharepoint 2013

sharepoint 2013

Los Access Services sobre SharePoint 2013 ahora ofrecen:
  • Creación de Aplicaciones Departamentales siguiendo una aproximación RAD
    • Re-arquitecturados: los datos se guardan en SQL Server (On-Premises) / SQL Azure (Online)
    • Uso de estándares web: HTML 5 + JavaScript
  • Conversiones “behind the scenes”:
    • Las tablas den Access se convierten en tablas de SQL:
    • Consultas:
      • Sin parámetros, se convierten en vistas
      • Con parámetros, se convierten en Table Valued Functions
    • Macros de datos:
      • Macros de eventos de datos se convierten en triggers

Workflows más potentes

En las empresas necesitamos resolver procesos de todo tipo dentro de la intranet (ej.: solicitudes del empleado, validación de facturas, proceso de compras, etc., etc.) y SharePoint es el lugar donde desplegarlos. Sin embargo, hasta la fecha sabemos que o utilizas un add-in como NINTEX Workflow 2010 o  es muy engorroso y poco flexible su diseño y explotación "a pelo" con Designer o con desarrollos a medida. Con SharePoint 2013 parece que tenemos flujos de trabajo más potentes, más manejables (con Visio 2013 embebido) y con funcionalidad disponible para el negocio.


sharepoint 2013


sharepoint 2013

Aún así, habrá que valorar si un componente como NINTEX no sigue aportando mucho ROI a cualquier solución de BPM, incluso en la versión 2013.
Algunas características técnicas destacables:
  • Diseñador de flujos adaptado a la nueva arquitectura de flujos:
    • Se soportan flujos de SharePoint 2010
    • Se añaden las nuevas capacidades para flujos de SharePoint 2013:
      • Lógica anidada, concepto de etapas, soporte de bucles, …
      • Copiar y pegar Llamar a servicios … Iniciar otros flujos
    • Diseñador Visual de flujos (se necesita tener instalado Visio 2013)
  • Staging en flujos de trabajo:
    • Soluciona el problema de falta de soporte para bucles en Designer
    • Proporciona + funcionalidad aún de “maquina de estados”
  • Los flujos declarativos pueden contener bucles:
    • Repetir un # de veces / en base a una condición / en base a una expresión
  • Desde los flujos declarativos se pueden llamar servicios REST y/o servicios web convencionales

Más orientación a la movilidad

Tanto la estética "Metro", como la disposición de menús muy "touch oriented", como la feature de canales que diferencia la renderización con un masterpage adecuada al smartphone, tablet o lo que sea, facilitan claramente la demanda de los directivos y empresas hacia la movilidad de sus aplicaciones de trabajo.
SharePoint 2013 da pasos claros en esta dirección:

sharepoint 2013


Clara apuesta por la filosofía App

El futuro a corto y medio plazo apunta a que las empresas quieren hacer uso de aplicaciones fáciles de localizar, descargar y poner en marcha, con una utilidad muy definida y poder aprovecharlas on-the-fly. 
SharePoint 2013 muestra algunos avances en las facilidades y la filosofía inherente que está imprimiendo a este respecto. Confiemos en que las app que comencemos a construir ahora sean válidas para la próxima versión después de la 2013...


Mejoras funcionales por doquier

Por supesto, como no podía ser de otra forma, encontramos mejoras estéticas, técnicas y funcionales en todos los ámbitos (ej.: el mejor motor de búsqueda FAST ya está integrado hasta en la versión  Foundation, todas las herramientas colaterales han mejorado, skydrive pro mejora workspace, etc., etc.)

sharepoint 2013


Conclusión

Recibimos con ilusión la versión SharePoint 2013. Con esta plataforma lograremos organizaciones más eficientes, participativas, integradas, conectadas y sociales.

---------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu exposición, que es muy clara y precisa.
    Si todos/as nos dedicáramos un rato, por pequeño que fuera, a ayudar a entender mejor aquel programa que mejor manejemos nos sobrarían manuales de todas las aplicaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.